RUTA 66

RUTA 66

La revista Ruta 66 publica, en su edición del mes de diciembre, una crítica del libro Líneas paralelas. 50 portadas esenciales del rock, firmada por Manuel Beteta.

«Quien conozca la meticulosidad con la que trabaja y el rigor con el que escribe comprenderá la razón de que el texto roce el nivel de tesis doctoral… Otro elemento que suma es la enorme documentación gráfica, desde bocetos y portadas alternativas que fueron desechadas hasta las similares que fueron copiadas por otras bandas».

Este es su texto:

Como en todas las expresiones artísticas, están las que tienen un reconocimiento masivo frente a otras que no gozan del mismo respaldo. En este último grupo  encajarían las portadas de los álbumes. Ahora que la música rock ha pasado a engrosar la lista de especies en vías de extinción, no digamos ya las portadas, un  elemento secundario, cultura low-cost. Pero, sí, hubo un tiempo en que las cubiertas eran consideradas una expresión plástica, un medio de comunicación visual donde la banda intercambiaba información con el comprador. Las discográficas invertían mucho dinero para transmitir el mensaje. La consecuencia fue la aparición de numerosos diseñadores, fotógrafos y dibujantes que dieron lugar a la era dorada de las portadas de los álbumes.

El hiperactivo y prolífico Xavier Valiño, publica el segundo tomo con otras cincuenta portadas esenciales del rock (el anterior, La cara oculta de la luna, data de 2016 en la misma editorial). Con una cuidadosísima presentación y una maquetación de lujo, el autor nos sumerge en la historia que hubo detrás de la elaboración de cada una, en algunas nada evidente, y el laborioso trabajo de diseño. Es obligatorio que el lector conozca a los estudios Hipgnosis y Pacific Eye & Ear o a diseñadores como Roger Dean y Peter Saville.

No es un libro ni frívolo ni superficial. Quien conozca la meticulosidad con la que trabaja y el rigor con el que escribe comprenderá la razón de que el texto roce el nivel de tesis doctoral; suyo es también Veneno en dosis camufladas (Milenio, 2012) sobre la censura en los discos durante el franquismo. Otro elemento que suma es la enorme documentación gráfica, desde bocetos y portadas alternativas que fueron desechadas hasta las similares que fueron copiadas por otras bandas. El diseño de la portada pudo ser un factor influyente en el éxito de un disco, y algunas son tan memorables que, como la de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, han quedado cosidas a la iconografía de la banda. ¿Historia del rock? No, el rock haciendo historia.

Aquí el pdf

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s