AUTOR

AUTOR

Antes de intentar enlazar palabras con cierto sentido en su primer fanzine, Xavier Valiño (Cospeito, Terra Chá, Galiza) ya pretendió hacer algo similar en las ondas radiofónicas, concretamente en Radio Popular de Lugo, justo un año después de que Sex Pistols editasen su seminal single “God Save the Queen”. De ahí saltó a otras emisoras como Onda Madrid o la Radio Gallega y a colaborar en distintos programas de televisión.

 

De aquellas primeras páginas impresas en papel fotocopiado, a principios de los 80, se pasó a la linotipia en el diario de El Progreso de Lugo, justo cuando New Order publicaban “Blue Monday”. Desde entonces ha publicado en diarios como el Diario Vasco o La Voz de Galicia y en publicaciones universitarias como Enclave y ECCUS.

 

Al tiempo que Prince lanzaba Sign o’ the Times, empezó a escribir en la revista cultural Reseña, a la que seguirían otras como Ruta 66, Efe Eme, Mondo Sonoro, Zona de Obras, Vibraciones Pop, Batonga, Ritmos del Mundo, Sónica, Iguana, Wah-Wah…

 

Cuando a Primal Scream le dio por cruzar el rock y la música de baile en Screamadelica, puso en marcha su web ultrasonica.info y, posteriormente, otras como similarrock.com y venenoendosis.com, al tiempo que iniciaba su colaboración en los portales de publicaciones como Arteshoy, Númerocero, Universia, Desconcierto o el de Zonadeobras a través de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica, asociación de la que forma parte.

 

Poco después de que Massive Attack grabasen Mezzanine, empezó a escribir su primer libro. Además de ser coautor de los 21 volúmenes de Cuadernos Efe Eme (Efe Eme, 2014-2019) editados hasta el momento, de Esta canción me la encontré tirada (Centro Torrente Ballester, 2013) y de Political World. Rebeldía desde las guitarras (66 rpm, 2015), ha escrito otros ocho libros:

Rock bravú (Xerais, 1999)

– El gran circo del rock: Anécdotas, curiosidades y falsos mitos (T&B, 2005)

– Retratos pop. Conversaciones con… (T&B, 2007)

A censura na produción fonográfica da música pop (Universidad de Santiago de Compostela, 2010)

– Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock en el franquismo (Milenio, 2011)

– Elvis Costello. El hombre que pudo reinar (66rpm, 2016)

– La cara oculta de la luna. Las 50 portadas esenciales del rock (Milenio, 2016)

– Escenas olvidadas. La historia oral de Golpes Bajos (Efe Eme, 2018)

 

Entrada en Wikipedia

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s