EFE EME

EFE EME

La publicación Efe Eme publica hoy una crítica del libro Líneas paralelas. 50 portadas esenciales del rock, firmada por Carlos Pérez de Ziriza.

«Tras su lectura, difícilmente le quedará al lector alguna laguna sobre cómo y porqué se gestaron estas influyentes cincuenta cubiertas»

Este es su texto:

Líneas paralelas, de Xavier Valiño

 Autor: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA

LIBROS

Xavier Valiño
Líneas paralelas
MILENIO, 2019

 

Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.

 

El periodista gallego Xavier Valiño se está convirtiendo por derecho en el mayor experto en portadografía (disculpen el palabro) de nuestro ámbito. Si en Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop rock en el franquismo (Milenio, 2011) ya trazó un interesantísimo recorrido histórico por algunas de las cubiertas que fueron trocadas por nuestra dictadura, ahora vuelve sobre los pasos de La cara oculta de la luna. Las 50 portadas esenciales del rock (Milenio, 2016) para seguir indagando en otras cincuenta carátulas icónicas de la música popular en el plano internacional, desde los años sesenta hasta la primera década de nuestro siglo, en un volumen complementario a aquel que ha llamado Líneas paralelas.

La trama que se oculta detrás de históricos diseños de álbumes de Blondie (el que protagoniza portada y título), Nirvana, Massive Attack, Jimi Hendrix, The Cars, New York Dolls o The Strokes (no extraña que el siglo XX sea el menos representado: por algo la influencia cultural del álbum ha mermado en los últimos años) es desmenuzada por el autor con una exhaustividad encomiable, poniendo al lector en antecedentes, repasando los dimes y diretes que dieron lugar a las elecciones finales y detallando las réplicas —algunas, con evidente intención paródica— que muchas de esas portadas generaron con el paso del tiempo. Tras su lectura, difícilmente le quedará al lector alguna laguna que resolver sobre cómo y porqué se gestaron estas influyentes cincuenta cubiertas.

El recorrido se detiene en portadas que fueron hallazgos puntuales, pero también en otras que auspiciaron trabazón con la ciencia del videoclip (Chris Cunningham para Aphex Twin), otras que surgieron como fruto del trabajo de artistas que se convirtieron en diseñadores de cabecera de ciertos músicos, como fue el caso de Brian Cannon para Oasis, James Marsh para Talk Talk o Peter Saville para New Order, y en otras que reflejan el trabajo de quienes podemos considerar reyes Midas de la disciplina, proyectando su obra e influjo a lo largo de varias décadas, como fueron el colectivo Hipgnosis, aquí referenciados en sus trabajos para Peter Gabriel, Pink Floyd, Led Zeppelin, The Nice, Syd Barrett o Catherine Wheel.

Aquí el enlace a la página web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s