EL ENANO RABIOSO

EL ENANO RABIOSO

Esta web publica hoy un artículo de Marcos Gendre reseñando el libro Líneas paralelas. 50 portadas esenciales del rock, de Xavier Valiño.

“Un trabajo harto recomendable, aun por encima, con una edición excelsa, e ilustrada, que hace de su lectura una experiencia tan visual como narrativa”.

 

 

Reseña de “Líneas paralelas”, el libro de Xavier Valiño

Por Marcos Gendre

Líneas paralelas es el nuevo trabajo del periodista gallego en el cual recopila cincuenta portadas icónicas.

Tras haber publicado en una edición a todo lujo de La cara oculta de la luna. Las 50 portadas esenciales del rock, llega el turno de este complemento esencial. Resulta tremendamente acertado que, para su nueva criatura, Xavier Valiño se haya inspirado en la obra cumbre de Blondie para sacar adelante un título, Líneas paralelas, que, efectivamente, funciona de esta manera con su antecesor, al cual ha sumado un plus de trabajos esenciales del arte de la edición gráfica musical. En este caso, cincuenta portadas escogidas que intentan abarcar el mayor rango posible de métodos y estéticas a lo largo del último medio siglo de cosmología pop.

Del estilo anfetamínimo de Screameadelica (1991) de Primal Scream a esa señal de tráfico utilizada por Kraftwerk en Autobhan (1974), el marco de acción empleado por el periodista gallego describe una circunferencia más amplia que en su anterior inmersión por estas latitudes, lo cual deviene en una exposición incluso más rica y sorprendente que en su predecesor. Casos como el de Metal Box (1979) de PiL darían para un libro por sí solo. El botín de anécdotas y detalles recogidos tanto para lo que, en principio, iba a ser una lata de sardinas como en iconos de la cultura de los noventa como Nevermind (1991), de Nirvana, son el fruto de la virtud más aparente de Valiño: su obsesiva necesidad por llegar hasta el último detalle de la empresa enfocada. En este caso, amplificada por una historia conjunta que va mucho más allá de ser un catálogo de portadas destacadas, sino un cúmulo apabullante de intrahistorias que inciden en las decisiones desechadas, que podrían haber cambiado el rumbo de la historia del pop. Y que subrayan la relevancia que tenía la portada escogida en el éxito de un álbum antes de la muerte del disco físico, en el siglo XXI. Quizá por ello no hay más de dos portadas seleccionadas de esta era: las de los primeros LPs de The Strokes y Artic Monkeys. Y son de comienzos de siglo…

En definitiva, un trabajo harto recomendable, aun por encima, con una edición excelsa, e ilustrada, que hace de su lectura una experiencia tan visual como narrativa.

Aquí el enlace a la página web

 

Este es el pdf

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: