EFE EME (Noticia)

EFE EME

La publicación Efe Eme da cuenta hoy de la publicación del libro Líneas paralelas. 50 portadas esenciales del rock

Este es su texto:

Xavier Valiño analiza 50 portadas esenciales del rock, en su nuevo libro

Xavier Valiño acaba de publicar el libro Líneas paralelas. 50 portadas esenciales del rock (Editorial Milenio), en el que analiza 50 de las mejores portadas de discos de rock publicadas desde la década de los 60 hasta la actualidad. El libro es complemento del publicado hace tres años, La cara oculta de la luna: las 50 portadas esenciales del rock.

«En los sesenta el rock empezó a considerar al LP como una superficie adecuada para plasmar el concepto estético de los artistas, convirtiéndose en un simbólico lienzo en blanco a la espera de ser llenado de significados, con audaces combinaciones de tipografía, fotografía e ilustración que desarrollaron un imaginario estético inédito. Todo ello contribuyó a un gran cambio en la toma de conciencia visual, dando paso a la época gloriosa del diseño de portadas, cuando se buscaba impactar con envoltorios elaborados, permitiéndose una cierta indulgencia para la que casi no existían límites. El punk rompió con las reglas no escritas hasta entonces. Fue el cambio de formato del LP al compacto, menos vistoso y menos proclive al lucimiento, el que puso fin a los años dorados. Esa historia, con sus artífices, es la que documentan profusamente estas páginas a partir de 50 de sus más celebradas portadas», explica Xavier Valiño, colaborador de Efe Eme y de Cuadernos Efe Eme y autor también de Escenas olvidadas. La historia oral de Golpes Bajos.

Por su parte, Luis Lapuente, prologuista del libro, destaca que esta segunda parte es «otro voluminoso y deslumbrante catálogo de esas restantes cincuenta portadas cuidadosamente seleccionadas y estudiadas por Xavier Valiño, un festín para todos los aficionados al rock, para todos los que crecimos en los años del vinilo, cuando el continente, la carátula, era a veces para nosotros casi tan importante como el contenido, la música, pero también para lo que han ido incorporando luego a ese imaginario ese veneno (en dosis camufladas) que es la pasión por el rock y sus afluentes».

 

Aquí el enlace a la página web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s